top of page
  • Foto del escritorRubén Arturo Hernández

La importancia del Briefing

Al diseñar un logo, crear una imagen corporativa o cualquier trabajo de comunicación para un cliente, es vital realizar un briefing.



Una reunión entre cliente y equipo creativo es fundamental para planear y ejecutar correctamente cualquier proyecto.


Seguido pasa...

“Mucha gente nunca tiene tiempo para planear pero siempre tiene tiempo para corregir”

Es una historia que se repite más de lo que nos gustaría. Llama un nuevo cliente por teléfono pidiendo presupuesto para un logo; al pedirle una cita para reunirnos (en persona o videollamada) menciona que a ver si para entonces ya le podemos llevar una o dos propuestas. No, nosotros jamás trabajamos antes de hacer un Briefing.


¿Qué es el Briefing?

El Briefing consiste en una serie de preguntas sobre el perfil del cliente (empresa, persona u organización) como descripción, objetivo, mercado, alcance geográfico, necesidades, etc. Toda esta información es sumamente importante para poder ejecutar debidamente nuestro trabajo. Sí, incluso para un logo se requiere planeación y tomar en cuenta una serie de factores importantes.


Por esto:

No basta con sacar la libreta y comenzar a trazar y dibujar si antes no has hecho un briefing con el cliente, esto vital.

La importancia del Briefing no sólo es conocer a nuestro cliente, la importancia principal es conocer el perfil de sus clientes: Edad, género, estado geográfico, nivel socio-económico, etc. pues todo, absolutamente todo nuestro trabajo, irá diseñado en causar la mejor respuesta en ellos. Muchas veces descubrimos que nuestro cliente aún no sabe esto y bueno, qué mejor que poderles orientar en esto, para eso somos consultores en comunicación.


¿Se cobran las propuestas?

¡Siempre! Al final del Briefing regularmente ambas partes sabemos si continuaremos adelante o será hora de despedirnos. En ese momento podremos presupuestar (es la ventaja de tener tarifario) no hay mucho que pensar. Las ideas, aunque sean preliminares, se cobran porque significan horas de trabajo; si el trabajo final es aceptado, se resta lo que se haya pagado por el primer boceto del total. Así es justo para todos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page